Proyectos


Fabricación de productos de aseo, higiene y limpieza formulados con extractos enzimáticos obtenidos a partir de microorganismos y complementados con productos naturales

A pesar del alto potencial en términos de biodiversidad que tiene Colombia en la fabricación de productos de aseo, limpieza e higiene, este no ha sido totalmente explotado debido a la falta de desarrollo de productos innovadores y de alto valor agregado que permitan atender nichos de mercado en países desarrollados,1 por el contrario se continua con la formulación a partir de sustancias químicas en su mayoría poco amigables con el medio ambiente (debido a su baja biodegradabilidad), sumado al alto costo que implica la importación de la mayoría de los insumos para la fabricación de este tipo de productos y la falta de mano de obra capacitada. Teniendo en cuenta el planteamiento anterior surge el siguiente interrogante:

¿Es posible fabricar productos de aseo, limpieza e higiene formulados con ingredientes naturales obtenidos a partir de recursos naturales nacionales, cumpliendo con la normatividad vigente, disminuyendo los costos de producción, fomentando la innovación y el desarrollo?

1. Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Informe final sector cosméticos y productos de aseo. Bogotá, Mayo de 2009

 OBJETIVO GENERAL

Fabricar un producto de aseo, higiene y/o limpieza de uso industrial y/o doméstico formulado con extractos enzimáticos obtenidos a partir de microorganismos nativos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las materias primas necesarias para la fabricación de los productos de aseo, limpieza e higiene.
  • Obtener extractos enzimáticos a partir de microorganismos nativos
  • Caracterizar materia prima, producto en proceso y producto terminado de acuerdo con la normatividad vigente
  • Formular el producto de aseo, limpieza y/o higiene para uso industrial y/o domestico
  • Estructurar el proceso de fabricación de un producto de aseo, limpieza e higiene a nivel de planta piloto


Planeación interdisciplinar

Proyecto SOFIA

Tabla de contenido

Obtención de ácido acético a partir de materias primas ricas en carbohidratos simples a tráves del uso de  la biotecnología y/o procesos químicos

El ácido acético como precursor en la obtención de una gran variedad de productos de ínteres industrial plantea la necesidad de implementar un proceso productivo de tal insumo, basado en aspectos propios del comportamiento químico de materias primas nacionales ricas en carbohidratos simples.

Colombia posee una inmensa variedad de materias primas que pueden ser usadas como base para la producción de ácido acético, sin embargo este campo no ha sido explorado con la suficiente amplitud; surge entonces la necesidad de explorar este potencial con miras a la implementación actividades productivas no tradicionales utilizando herramientas como la biotecnología en estos procesos químicos.


OBJETIVO GENERAL


Obtener de ácido acético de uso industrial a partir de materias primas ricas en carbohidratos simples a tráves del uso de la biotecnología y/o procesos químicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Identificar materias primas ricas en carbohidratos simples suceptibles de ser modificados en los procesos de obtención de ácido acético    
  • Revisar el estado del arte concerniente a los procedimientos para la obtención de ácido acético    
  • Implementar los procesos de extracción y purificación de materias primas destinadas al proceso    
  • Caracterizar física química y microbiologicamente la materia prima seleccionada    
  • Implementar los procesos de modificación vía microbiológica y/o química de materias a utilizar     
  • Caracterizar el producto obtenido evaluando rendimientos del proceso    
  • Evaluar las modificaciones implementadas tanto en el producto como en el proceso.

Proyecto SOFIA


OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE MATERIALES LIGNOCELULÓSICOS , MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE MODIFICACIONES Y/O LA APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL PROCESO QUÍMICO.


Los grandes y acelerados cambios de la modernidad imponen a los sistemas de producción actualizaciones y transferencias tecnológicas continuas y pertinentes.

El presente proyecto que se enmarca en este contexto, busca obtener productos de interés industrial de manera más limpia y sostenible, manteniendo los estándares de calidad, mediante la implementación de procesos químicos modificados y/o el uso de la biotecnología en procesos químicos que permitan cumplir con los estandares ambientales actuales.

A futuro, la intención es transferir los resultados obtenidos de estos proyectos en el sector industrial.

OBJETIVO GENERAL


Obtener etanol de manera limpia y sostenible, mediante la implementación de procesos químicos modificados y/o la aplicación de la biotecnología en éstos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar materias primas ricas materiales lignocelulósicos susceptibles de ser utilizados en procesos de obtención de etanol.   
  • Modificar procesos químicos tradicionales como alternativas de producción para la obtencion de etanol.   
  • Caracterizar los productos obtenidos mediante los procesos químicos modificados.   
  • Evaluar las modificaciones implementadas tanto en el producto como en el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario